El Pensamiento Mitopoyetico II

Posted by Unknown on jueves, 2 de julio de 2015 0

Pensamiento Mitopoyetico del Antiguo Testamento
 Teología del Antiguo Testamento- Resumen Crítico, McKenzie, John L.

Se ha reconocido que el Antiguo Testamento emplea lenguajes e imágenes míticos, desde que se descubrió la literatura mitológica del próximo oriente antiguo a sido posible identificar las fuentes de muchas acciones mitológicas del Antiguo Testamento por ejemplo el sol, la estrella de la mañana, el arco iris, relatos etiológicos, de otro tipo para explicar la creación de la mujer a partir de una costilla del hombre o el origen de la fatiga humana y los dolores del parto. 

A través del tiempo el hombre ha buscado una explicación para varios temas relacionados a su existir y desde el punto de vista filosófico hay varias explicaciones,  pero el antiguo testamento tiene su narración  que nos ayuda a entender en nuestra fe en yahve un pensamiento diferente aun al común del pensamiento de este mundo, con su lenguaje y principios propios.

El empleo poético de la mitología puede sugerir discordancia pero cuando se consideran en conjunción con otros pasajes del Antiguo Testamento comienza a descubrirse un esquema que ya puede calificarse como mitopoyetico; en otras palabras nos muestra como es Dios, como actúa y como lo trata al hombre en diferentes momentos y circunstancias en la vida de Israel.

Cuando el Antiguo Testamento aborda problemas que en otras culturas son temas del pensamiento mitopoyetico, se hace `posible una comparación entre la manera israelita de tratar estos problemas y las mitologías de otros pueblos antiguos;  en cuanto a Mesopotamia se habla que la divinidad manifiesta su ira y su fuerza valiéndose de una pelea cósmica y en el caso de Israel es la palabra la que crea y en la serenidad Dios interviene poniendo orden al caos, en este caso se muestra la supremacía de la divinidad creadora.

Entonces el mito mesopotámico es sustituido por otro mito, la diferencia esta en la concepción de la divinidad. Aquí debemos resaltar que para el hombre debe estar definido  lo importante que es Dios o el concepto de Dios en su vida, lo que significa Dios en sus decisiones y en su modo de vivir debe haber un norte, un punto de partida hacia donde y como , mientras que para los de Mesopotamia se veía unos dioses compulsivos, impersonales y egoístas, para Israel y aún para nosotros Dios debe ser un Dios amoroso, comprensivo y justo que tiene un propósito para nuestras vidas, considerando así de esta forma que Dios trata de una manera personal y a su manera a cada uno de nosotros. Para Israel Dios representa todo, en cuanto a su poderío y también al aspecto personalizado con las figuras e imágenes mitopoyetico.

El Antiguo Testamento no contiene ningún relato de un conflicto cósmico del que habría surgido de la creación, que es un motivo muy frecuente en la mitología, sin embargo, son numerosas las alusiones a una victoria de Yahve sobre el monstruo del caos, es muy probable que se tomase de las fuentes de Mesopotamia y Canaán para aplicarlo a Yahve. 

En referencia al hombre en el Edén se narran su condición, su dignidad, su caída, su relación con Dios, su responsabilidad moral, origen y el sentido del sexo, en esta narración se muestra al hombre su responsabilidad ante Dios, ante el universo material, ante la familia la esposa y el sentido del sexo, para el autor de esta lectura Mackenzie, el mito aparece en las culturas que no han desarrollado aún la etapa del discurso lógico, pero el mito nunca queda suprimido del todo ni siquiera en las culturas avanzadas, por lo tanto lo mítico y lo mitopoyetico es real, en toda cultura, siendo el tema principal el enfoque y valor que le da cada uno, expresando así, su base filosófica y /o teológica.
   

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